Desde hace años,la dieta cetogénica (mas conocida como dieta keto) es utilizada para mejorar las funciones cognitivas y convulsiones en niños con epilepsia. Ésta enfermedad afecta al 1% de los niños; de los cuales el 30% no responde favorablemente a los tratamientos con fármacos.
En esos casos, la dieta keto es utilizada como una ayuda para palear las convulsiones en niños que padecen una forma de epilepsia intratable. Si bien esta técnica existe desde el año 1920, su uso fue disminuyendo con el desarrollo de nuevos fármacos mas apropiados para tratar las crisis epilépticas.
A partir del año 93, este tratamiento vuelve a tomar fuerza gracias a la historia de un niño llamado Charlie Abrahams, quién pudo superar la epilepsia llevando una dieta cetogénica.

 

Otros beneficios de la Dieta KETO:

1) Puede tener efectos reparadores a nivel cerebral

reparacion cerebral

Una dieta ceto favorece un alto consumo de grasas saludables, dichas grasas pueden ayudar a curar enfermedades neurodegenerativas y también la epilepsia. Además mejora el estado de ánimo debido a que un consumo constante de grasas saludables incrementan las endorfinas (la hormona de la felicidad).

 

2) Ayuda a tratar la diabetes:

diabetes

En una dieta keto se reduce drásticamente el consumo de carbohidratos, por lo que también se pueden reducir las aplicaciones de insulina. Esto puede mejorar la respuesta insulínica de personas con diabetes tipo I.

 

3) Produce mayor senación de saciedad:

El consumo de alimentos procesados, con gran cantidad de hidratos de carbono producen “picos glucémicos” que favorecen la estimulación del apetito. Como la dieta ceto limita la ingesta de esos productios, los niveles de glucosa en sangre son mas estables, y por lo tanto el apetito disminuye.

4) Quemas mas grasas durante el ejercicio:

quemar mas grasas durante ejercicios

La combinación de una dieta keto y ejercicios aeróbicos potencia la quema de grasas durante el entrenamiento. Esto se debe a que contribuye a acelerar el metabolismo debido a la oxidación de grasas, el ahorro de glucógeno, la disminución en la producción de lactato y menor requerimiento de oxígeno.

 

5) Ayuda contra problemas de fertilidad y sindrome de ovario poliquístico:

Nuevamente, al disminuir el consumo de carbohidratos de rápida absorción, no existe incrementos repentinos de azucar en sangre. Esto ayuda a mujeres a controlar el aumento de ciertas hormonas (como la tetosterona), contribuyendo al aumento de la fertilidad y reducción de los síntomas de sindrome de ovario poliquístico (SOP).

 

 

6) Ayuda a tener una piel saludable

mejora la piel

Los problemas en el cutis como el acné y otros, generalemente son causados por inflamaciones del tejudo subyacente. Las cetonas producidas en el hígado producto de una dieta ketogénica, es un buen antiinflamatorio, el cual favorece en el tratamiento de problemas como el acné.

 

 

PARA CONSIDERAR

Una dieta keto podría ser una alternativa para tratar algunos problemas de salud, además de contribuir con la pérdida de peso. La realidad es que es difícil mantener en el tiempo.
Además puede favorecer a la ingesta exagerada de carnes rojas y otros alimentos grasos, procesados y salados que no son para nada.

No se cuenta con información certera de efectos a largo plazo debido a que es una dieta muy difícil mantener a lo largo del tiempo .

Algunos médicos consideran la dieta cetogénica una dieta yo-yo, causantes de una variaciones rápidas del peso, frecuentemente asociadas a una mayor mortalidad.

El ser humano esta acostumbrado a comer variados tipos de alimentos (proteinas y grasas, pero tambièn hidratos de carbono). Limitar el consumo de uno de los macronutrientes, generalmente no es recomendable. Una dieta equilibrada y sin alimentos procesados, rica en vegetales y frutas de variados colores, carnes magras, pescado, granos integrales, nueces, semillas, aceite de oliva y mucha agua tienen la mejor evidencia para una vida larga, saludable.

El cambio de las proporciones de los macronutrientes no conduce a una perdida de peso a largo plazo. Una dieta convecional, balanceada, y lo mas importante, placentera es la clave para un descenso de peso adecuado. Ademàs de todo ésto, la actividad fisica es de suma importancia si queremos lograr buenos resultados, los cuales podamos mantener a lo largo del tiempo.

Desde diet & blog te recomendamos siempre consultar a un profesional antes de arrancar con cualquier dieta!

Si te gustó éste artículo te pido que la compartas así ayudas a hacer crecer esta comunidad y estar mas conectados!!

También te pueden interesar:

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.