En un artículo anterior vimos como incorporar leptina utilizando pastillas o algún otro medicamento por el momento no era una solución viable, ya que dicha proteína es producida por el tejido graso y liberada directamente al torrente sanguíneo. Si bien importantes laboratorios estan trabajando duro en este campo, por el momento no hay un medicamento confiable en el mercado.

Repasemos un poco lo mencionado en el articulo anterior. La leptina es una proteína liberada por el tejido adiposo, por lo que tiene una estrecha relación con enfermedades como la diabetes o la infertilidad. Además se relaciona con el desarrollo de la obesidad, especialmente en adultos. Por lo tanto, la leptina puede ser de gran ayuda para controlar el peso corporal y perder peso.

La leptina tiene las siguientes funciones:

  • Inhibir la producción de hormonas que causan el apetito
  • Generar sensación de saciedad
  • Activar el metabolismo

Por otra parte, dietas estrictas (del tipo control de calorías o ayunos intermitentes), cambios drásticos en el peso corporal, serdentarismo, estrés y mala alimentación pueden afectar la producción de este importante compuesto del organismo.

Que alimentos aumentan la leptina?

Sin mas, vamos al grano en este artículo. Si bien la leptina no puede ser introducida artificialmente a nuestro organismo, si podemos hacer algo para activarla. Para lograrlo debemos cambiar nuestro estilo de vida, reducir factores que causen estrés, aumentar nuestra actividad física y… comer mas sano!

Estos son los alimentos que nos ayudarán a activar la producción de leptina

Pescados de mar

Los pescados de mar, especialmente los de zonas frías son ricos en ácidos grasos omega 3. Además de ayudarnos a mantener controlados el colesterol, son un excelente alimento para ayudar a mantener la leptina en los niveles adecuados.

Un consumo regular de pescados de mar es muy importante en toda dieta y debe estar presente a lo largo de nuestra vida.

Alemendras

Ricas en fibras, vitamina E y grasas monoinsaturadas; ayudan a mantener nuestro metabolismo en equilibrio.

Entre las ventajas que encontramos:

  • Buena para las embarazadas: ricas en proteínas y minerales (como calcio y magnesio) super beneficiosa durante la gestación y el embarazo; además es un estimulante de la leche materna.
  • Alternativa a los lácteos: La almendra es rica en calcio, por lo que es una buena alternativa a los lácteos ideal para las personas intolerantes a la lactosa. Además es imprescindible en la dieta de las personas mayores, ya que ayuda a prevenir la fragilidad ósea y la osteoporosis.
  • Vigorizante para los jóvenes y deportistas: buena fuente de proteínas, especialmente para los niños y adolescentes, y también para deportistas. Además por aportar ácidos grasos insaturados y fósforo la hacen beneficiosa para potenciar el rendimiento intelectual y alimentar el cerebro.
  • Ayuda a controlar el colesterol: tiene la virtud de disminuir el colesterol LDL “malo” y favorecer el aumento del colesterol HDL, que ayuda a prevenir los accidentes cardiovasculares.
  • Refuerza el sistema inmunológico: La almendra también refuerza el sistema inmunitario gracias a antioxidantes como la vitamina E, la quercetina, el manganeso y el cinc.

Granos enteros

A pesar de contener carbohidratos, éstos son de absorción lenta (carbohidratos complejos) lo cual hace que los niveles de insulina no se disparen luego de comerlos, lo cual ayuda a nuestro metabolismo. se destacan entre éstos el arroz integral, germen de trigo, avena y semillas como lino, etc.

Aceite de linaza

Se llama linaza a la semilla de la planta de lino. De ésta semilla se extrae uno de los aceites mas saludables, rico en vitaminas de los grupos B, C y E; además es fuente de ácidos grasos omega 3 y omega 9. Ésto hace que los niveles de colesterol malo disminuyan.

Espinacas

Conocidas por ser una fuente natural de hierro, las espinacas también contienen mucha fibra, lo cual hace trabajar mejor nuestro metabolismo y mantener correctamente los niveles de leptina.

Zanahorias

Al contener antioxidantes como el caroteno, ayuda a reducir la resistencia a la leptina que algunas personas sufren.

Brócoli

El brócoli es excelente aportando calcio y vitamina C. Estos activan nuestro metabolismo y la consiguiente quema de calorías.

Cítricos como la toronja, pomelo o naranjas

Los cítircos aportan mucha vitamina C y menos concentración de carbohidratos que otras frutas lo cual estimula a nuestro metabolismo a quemar mas grasas.

¿Cómo actúan estos alimentos en el organismo?

Estos alimentos mejoran la sensibilidad a la leptina, para bajar de peso de manera rápida:

  • Produciendo mayor saciedad.
  • Además, nos alimentamos correctamente, reduciendo nuestro peso en los casos que sea necesario.
  • Disminuyen el cansancio.
  • Ayudan a rebajar el colesterol malo.

Recomendaciones para estimular la leptina

Ésta hormona, al ser segregada por las células grasas del cuerpo, contribuye a reducir el apetito. Además, debes tener en cuenta:

  • Evita picoteos durante todo el día. Cuanta más grasa tiene, más leptina produce tu cuerpo.
  • El descanso adecuado aumenta los niveles de leptina. Es importante dormir y descansar las horas necesarias. Personas con trastornos del sueño suelen tener problemas con su peso.
  • Es recomendable dormir entre 6 y 8 horas al día siempre en los mismos horarios a la misma hora.
  • Realiza ejercicios diariamente para manejar el estrés.
  • Disminuye la ingesta de carbohidratos de absorción rápida y azúcares refinados (como harinas blancas, azucar blanca, dulces, chocolates, etc)
  • Como siempre a las mismas horas. Es indispensable ingerir pequeñas cantidades de alimentos, comer 6 veces al día (con una espacio de 2 o 3 horas entre comida y comida) para activar el metabolismo, perder peso y activar la hormona para regular el apetito.

Ahora ya sabes como puedes utilizar la leptina como una herramienta para controlar tu peso. Aun así, no te olvides siempre consultar con tu médico si deseas bajar de peso o ponerte a dieta.

Si te gustó éste artículo te pido que la compartas así ayudas a hacer crecer esta comunidad y estar mas conectados!!

También te pueden interesar:

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.