como bajar de peso?
como bajar de peso?
Una de las preguntas mas recurrentes al comenzar una dieta es ¿cómo bajar de peso? o ¿como bajar de peso sin hacer dieta?. La respuesta es compleja y podría llevarnos unas cuántas páginas, vamos a tratar de cubrir algunas dudas más comunes, luego nos explayaremos en futuros artículos.
No existen dietas milagrosas, ni pastillas milagrosas (se les viene a la mente una publicidad que se repetía hasta el cansacio?). Tampoco existe ningún gurú que pueda explicarnos como bajar de peso sin hacer dieta. Lo que si podemos saber es:

Como bajar de peso adecuadamente

Bajar de peso adecuadamente conlleva muchos cambios, cambios en nuestra dieta, pero también es necesario un completo cambio en nuestro estilo de vida: comer mas sano, ser mas activos, tener otra actitud hacia la vida. Al iniciar una dieta es muy importante la parte psicológica, debemos estar convencidos de querer cambiar y decididos a hacerlo.
Como todo cambio, no es fácil… por eso es recomendable iniciar de a poco. No pretendamos querer cambiar una costumbre o rutina que ha resultado tóxica para nuestro cuerpo de la noche a la mañana porque seguramente vamos a encontrar una feroz resistencia en nuestra mente, esto es normal y nos pasa a todos!
Muchas personas comienzan dietas para adelgazar y luego desisten porque pretenden cambiar hábitos nocivos para su organismo (pero a su vez altamente adicitivos) en pocos días.
Si buscas algunas guías aquí puedes encontrar algunas dietas saludables. De ellas te recomendamos la siguiente:

Cómo adelgazar rápido?

adelgazar rapido
adelgazar rapido

La respuesta a esta pregunta puede variar de acuerdo a diversos factores como: cantidad de kilos de sobrepeso, cantidad de años que convivimos con nuestro sobrepeso, si llevamos una vida saludable, nuestra edad y si tenemos algun tipo de problema metabólico.

 Si tienes poco sobrepeso, llevas una vida saludable y no tienes ningún tipo de problema en tu metabolismo, bajar de peso rápidamente es posible usando una combinación de estrategias:
  • Reducir las prociones: una forma muy efectiva de bajar de peso es reducir de a poco las porciones que ingerimos. Para evitar el apetito, puedes tomar ante de las comidas un vaso de agua, una sopa en taza light, o bien nutritivos batidos para adelgazar.
  • Ejercicios para bajar de peso: es importante dejar de lado una vida sedentaria y comenzar con alguna rutina aeróbica que nos permita quemar grasas rápidamente.
  • Realizar una dieta proteica: también llamada dieta cetogénica o dieta keto; nos permite utilizar la cetosis para estimular la quema de grasas acumuladas en nuestro cuerpo. En otro artículo de este blog hablamos sobre los beneficios y cuidados que hay que tener al realizar una dieta proteica.

Si no has llevado una vida saludable, o has convivido por mucho tiempo con tu sobrepeso (o algún otro caso); bajar de peso será una tarea un poco mas ardua, pero no te desanimes… SIEMPRE ES POSIBLE. Para esos casos, el descenso de peso debe ser programado y seguido por un profesional de la nutrición. Es muy importante que contactes con uno ya que puedes programar tu dieta para que el esfuerzo sea menor. A su vez vas a disminuir las posibilidades de un efecto rebote. La clave es acelerar el metabolismo

¿Qué quiere decir acelerar el metabolismo?

El metabolismo está manejado por diferentes hormonas en nuestro cuerpo. Es muy sensible a cambios en nuestra rutina física, alimentos, estados de ánimo y otros factores.

Un muy buen libro al respecto y que está dando muy buenos resultados es La dieta del metablolismo acelerado de Haylie Pomroy.  La dieta del metabolismo acelerado fue hecha con resultados satisfactorios según lo reporta un reconocido diario por importantes personas del medio como Malena Guinzburg entre otras celebridades.

Te Recomendamos este libro, no nos propone “la dieta de moda” sino una dieta coherente que puede ser mantenida a lo largo del tiempo con poco esfuerzo, con excelentes resultados y sin efecto rebote!


¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es una serie de procesos químicos que tienen lugar en el interior de las células. Es la base de la vida ya que permite a las células crecer, reproducirse, mantenerse y responder a estímulos externos. Básicamente nuestro cuerpo utiliza el metabolismo para transformar los alimentos que ingerimos en energía que pueden utilizar las células.

Si te sientes curioso, en este artículo podes encontrar una completa descripción del metabolismo.

Entre otras cosas, nuestro metabolismo es regulada por la leptina, la cual es segregada por las células del tejido adiposo (grasa). Esta hormona le avisa a nuestro cerebro cuando la cantidad de grasa corporal es la ideal. En condiciones ideales, la segregación de leptina aumenta a medida que aumenta la grasa en nuestro cuerpo. Ésta acción provoca que nuestro apetito disminuya y se active un poco mas nuestro metabolismo. Esto hace que al llegar a nuestro “peso programado” no se continúe engordando por mas que se coma lo mismo.

Cuando una persona tiene problemas de obesidad, su organismo desarrolla una resistencia a la leptina, no siendo capaz de interpretar correctamente la señal que su cuerpo envía. Esto provoca que su apetito aumente y su metabolismo disminuya, favoreciendo el almacenamiento de grasas.

¿Cómo se puede acelerar el metabolismo?

como acelerar el metabolismo

Si ya cuentas con un problema de obesidad, tu cuerpo hará todo lo posible para mantenerse “gordo”. Las mejores herramientas que tenemos para derrotar esa tendencia a la gordura son:

  1. Hacer ejercicio: es fundamental que hagas al menos 1 hora de ejercicio diaria. No es necesario que corras o hagas actividades llamadas cardio. Con que hagas una caminata ligera todos los días es suficiente.
    Esto estimulará tu gasto de energía, pero a su vez tu centro de recompenza, haciendo que con el tiempo te sientas de mejor ánimo. Es importante aclarar que, si no has tenido actividad física en mucho tiempo y cuentas con un IMC alto te hagas un chequeo médico.
  2. Reducir el volumen de la comida y aumentar la cantidad de ingestas diarias: básicamente tienes que reducir la cantidad de comida que ingieres cada vez que te sientas a la mesa, pero que aumentes la cantidad de comidas diarias. Lo recomendable son 6 comidas diarias (o comer cada 3 horas): desayuno, colación, almuerzo, segunda colación, merienda y cena.
    Para reducir la cantidad de ingesta, un buen truco es cambiar el plato por uno de postre. Con esa simple medida reduciremos nuestras porciones y “engañaremos” a nuestro cerebro para que crea que la porción no ha variado sustancialmente.
  3. Evita las dietas que impliquen ayuno (ingestas menores a 1200 calorías diarias): por favor, no hagas ningún tipo de estas dietas (como por ejemplo la “dieta de la luna”, “dieta del limon”, etc). No solamente vas a padecer durante el tiempo que dure esa dieta, sino que al finalizarla vas a tener un efecto rebote garantizado. Este tipo de dietas te ayudan a bajar de peso pero a través de la perdida de masa muscular (a menor masa muscular, menor metabolismo… acuérdate de la leptina). Con lo cual, al dejar el “ayuno” tu cuerpo va a guardar cada gramo de alimento que consumes y ahí tienes un efecto rebote!
    Así que ya sabes ¿con cuantos dias sin comer bajar de peso? > cero!
  4. Aumenta el consumo de proteinas de buena calidad: la digestion de proteinas consume más calorías que cuando ingerimos hidratos de carbono simple. Consume mas pechuga de pollo (sin piel), pavo, pescados magros, carne de res magra, tofu, nueces, frijoles, huevos, productos lácteos bajos 0% grasa.
  5. Toma café con moderación: el café produce un aumento temporario en la tasa metabólica.
  6. Reduce la cantidad de sal y aumenta la cantidad sazón utilizando condimentos picantes: Una cucharada de chile o pimiento picante (rojo o verde) en tus comidas, por ejemplo, acelera temporalmente tu metabolismo.
  7. Consume te verde (tambien mal-llamado “te adelgazante“): aumenta un 17% la tasa metabólica de tu cuerpo por, a lo sumo, un par de horas.

Medicamentos para bajar de peso o acelerar el metabolismo

Algunas de las preguntas que he encontrado en la web son: ¿cual pastilla para bajar de peso es mejor? o ¿cual te para bajar de peso? o ¿cuanta metformina para bajar de peso?

La respuesta es muy fácil, la mejor pastilla o te para bajar de peso es una correcta alimentación y la guía de un profesional,  de esa forma, como decía la publicidad “vas a estar mas linda que nunca” 😀 (para muestra solo basta un botón).

Dejando lo más importante para último, la metformina

Si no tienes problemas de diabetes tipo 2 o éste medicamente no fue recetado por un profesional serio y matriculado. NO TOMES METFORMINA

La metformina se utiliza (sola o junto a otros medicamentos), para tratar diabetes tipo 2 . Ésta es  una condición en la que el cuerpo no usa la insulina normalmente, con lo cual no puede mantener en niveles correctos la cantidad de azúcar en la sangre. Causando la disminución de la cantidad de glucosa tu cuerpo absorbe de los alimentos y la cantidad de glucosa que forma tu hígado.

La metformina también incrementa la respuesta de su cuerpo a la insulina, una sustancia natural que controla la cantidad de glucosa en la sangre.

La metformina no se utiliza para tratar se utiliza para tratar problemas de obesidad, salvo casos puntuales y guiados por un profesional.

Un problema similar ocurre con quienes recomiendan el consumo de hormonas T4 (medicamentos levotiroxina). A veces son usados de forma incorrecta, con un potencial peligro para nuestra salud. Si bien es verdad que la ingesta de esos medicamentos produce un aumento en nuestra tasa de metabolismo, a largo plazo puede causarnos enfermedades hormonales crónicas como podrían ser hiper e hipotiroidismo.

No hay “pastillita” mas “mágica” que una buena alimentación y un adecuado ejercicio

También te pueden interesar:

⇐ Si te gustó este artículo te pido que lo compartas o haz tus comentarios  aquí⇓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.