Hay muchas controversias sobre el consumo de harina. Los médicos están de acuerdo en que la harina blanca es la más procesada y es más saludable reemplazarla por harina integral. Muchas personas también eligen eliminar todas las harinas de su dieta.

harinas

Algunos nutricionistas no recomiendan su eliminación completa, ya que los carbohidratos se convierten en glucosa durante la digestión. La glucosa es necesaria para nutrir órganos como el cerebro, la retina o los riñones.

Como dejar de comer harinas?

Por otro lado, es cierto que otros alimentos como la fruta, la verdura y los productos lácteos, la harina integral o los copos de avena también proporcionan glucosa para satisfacer esta necesidad con un pico glucémico más suave. La glucosa no utilizada se convierte en grasa, y existe el problema: el exceso de harina es una de las causas más comunes de obesidad o sobrepeso. Por lo tanto, si necesita perder unos kilos, es aconsejable reducirlos o eliminarlos.
Por eso, infórmate primero antes de tomar la decisión si las harinas son o no necesarias para vos en este momento de tu vida. Cada organismo es diferente.

Pero si igualmente decides dejar de consumirlas, puede que te encuentres con un problema porque suelen ser adictivas: ésto se debe a que los carbohidratos presentes en los alimentos de harina se convierten en glucosa cuando son procesados por el cuerpo. Al mismo tiempo, la glucosa estimula la insulina que, cuando llega al sistema nervioso central, estimula el apetito por la comida.

Así que si le das carbohidratos a tu cuerpo, luego él quiere seguir recibíendolos. Si alguna vez dijiste que “estos bizcochos son adictivos”, ¡entonces ahora sabes que realmente lo eran!

Tips para dejar las harinas

dejar las harinas

Estos tres consejos te ayudarán a dejarlas:

1. Prefiere alimentos crujientes

Muchas veces picoteamos productos con harinas, o bien para acompañar las comidas (la clásico mignon o galleta). Esto es más una costumbre que una necesidad; para comprobarlo, cada vez que quieras atacar la bolsa de pan preguntate si harías lo mismo con una manzana… Si la respuesta es no, lo que tienes no es hambre sino apetito (ansiedad por comer).

Si amenudo te pasa que te vacías un paquete de galletitas viendo una serio o incluso mientras trabajas, debería encontrar algo crujiente pero saludable para reemplazarlas.

vegetales crujientes para eliminar harinas

Los palitos de verduras como zanahorias, apio o morrón/chile crudo pueden ser ideales. Siempre acostumbrate a tener un plato de tus vegetales favoritos cuando estás frente a la computadora, viendo la televisión u otras actividades en las que coma alimentos a base de harina. Puedes mojarlos en alguna salsa o dip para así reemplazar este habito por comidas más saludables.

2. Respeta el orden y el horario de las comidas

Saltarse comidas es un mal hábito en el que muchas personas caen al tratar de perder peso y es contraproducente porque causa caídas repentinas de azúcar en sangre. Es muy posible que esa disminución brusca deglucosa termine con un ataque a la bolsa de bizcochitos u otras galletas llenas de harina blanca y carbohidratos simples de rápida absorción, que normalmente son fáciles de conseguir y parecen calmar nuestro apetito fácilmente.

Para evitar llegar a un punto en el que sientas la imperiosa necesidad de correr a comerte un pan recíen salido del horno, debes seguir un plan de comidas balanceado y comer un bocadillo cada dos o tres horas. Idealmente, estos bocadillos deben ser frutas o verduras cortadas entre comidas. Jamás debes pasar mas de cinco horas sin comer, porque siempre termina con un atracón de alimentos poco saludables.

3. Reduce la ansiedad, descansa adecuadamente

La ansiedad es la gran enemiga para aquellos que tratan de eliminar o reducir el consumo de harinas y para aquellos que quieren perder peso en general. No podemos mentir, son deliciosas (y adictivas).

Las harinas son a menudo la primera opción para calmar nuestra ansiedad, porque a menudo tenemos galletitas, facturas y otros alimentos a mano que están hechos de harina blanca, que podemos comer en grandes cantidades, casi sin querer. Además, como hemos visto, son adictivos. Así que cuando dices: “Sólo como uno”, sabes que al final será una mentira.

Por otra parte, también es muy difícil dejar las harinas cuando no estamos bien descansados porque al generar glucosa en el organismo, producen la sensación de energizarnos, aunque es solo por un momento, seguido por un nuevo bajón energético.

Si estás relajado y descansado es mucho mas probable que puedas cumplir con tu dieta. Por eso, antes de dejar las harinas, piensa cómo vas a reducir la ansiedad. Asegurate de descansar correctamente por las noche y aprende maneras de relajarte, para que recurras a ellas y no a la comida cuando tengas ansiedad.

Aquí te dejamos una lista de reproducción para que aprendas a relajarte. El primer video te enseña una técnica rápida para relajarte cuando comiences a sentir ansiedad. El segundo te enseña mas tips para vencer la ansiedad y el último es un corto que te va a ayudar a reconocer un ataque de ansiedad para que puedas aplicar las técnicas mostradas anteriormente antes de que tengas una crisis

También te recomendamos este artículo de psicología-online.com que detalla en profundidad las técnicas para bajar la ansiedad

⇐ Si te gustó este artículo puedes probar nuestras recetas saludables que te servirán para reemplazarlas con platos y postres deliciosos; también te pido que lo compartas o comentes aquí⇓

También te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.