En el mercado hay diversos productos para adelgazar efectivos, que nos prometen ayudarnos a bajar de peso rápido.  Si has buscado alguna vez “que tomar para bajar de peso” o “necesito adelgazar rápidoseguramente te has topado  con algunos que se han puesto de moda. Por eso investigamos sobre las pastillas de leptina.

A estos comprimidos se le atribuyen importantes propiedades que estimulan a nuestro organismo a “quemar grasas”. Esto lo consiguen elevando nuestro metabolismo, pero a la vez reduciendo el apetito. Estos medicamentos pueden ser encontrados en ciertas farmacias y tiendas online ya que son, generalmente, de venta libre.

pastillas de leptina

Detrás de la producción de este suplemento dietario hay compañías farmacéuticas poco conocidas. Algunas, al momento de investigar sus productos, su web no estaba disponible.
Si bien otros laboratorios de renombre están estudiando el uso de compuestos similares (como el tungstato de sodio) para tratar la obesidad, todavía dichos trabajos no están terminados y el medicamento no esta disponible para su venta.

¿Qué es la leptina y dónde se produce?

La leptina es una hormona producida naturalmente por los adipositos (células grasas). Ésta avisa a nuestro cerebro cuando la cantidad de lípidos acumulados en nuestro cuerpo es correcta (25% en mujeres, 18-20% en hombres).

La leptina regula nuestro metabolismo y apetito actuando sobre la producción de otra hormona llamada NPY. Ésta última regula nuestra tendencia a comer mas o menos, ademas actúa directamente en nuestro metabolismo.

En personas sanas, cuando la grasa corporal aumenta, se segrega más leptina. Ésto disminuye la tendencia a comer más, haciendo que la cantidad de grasa acumulada no siga en aumento. De esa manera las personas sanas mantienen su peso estable.

La leptina en personas con obesidad

En personas obesas, generalmente su organismo desarolla resistencia a la leptina. Los receptores ubicados en el hipotálamo no reciben correctamente las señales enviadas por los adipositos, interpretando que hay poca grasa corporal. Ésto a su vez provoca un aumento del apetito y una disminución del metabolismo.

Mecanismo de la leptina en personas con obesidad
Mecanismo de la leptina en personas con obesidad

Otra posibilidad, no tan común, es que en el organismo no se encuentren niveles correctos de leptina.

En cualquiera de los dos casos el cuerpo luchará por mantenerse gordo.

Las pastillas de leptina para adelgazar

Se ha observado que los métodos para bajar de peso, como las dietas rapidas y de muy bajas en calorías, causan una disminución rápida y marcada de los niveles de hormona leptina.

La falta de ésta hormona es responsable del aumento en el apetito generalmente encontrada cuando la gente reduce drásticamente la ingesta de calorías. Esto es comunmente causante del efecto rebote en dietas rápidas.

¿Qué alimentos contienen leptina?

No existen alimentos que contengan leptina, nuestro cuerpo la tiene que producir de algún modo, o bien se debe introducir a través de una inyección.
Lo que podemos hacer es consumir ciertos alimentos que promuevan la producción de éste importante compuesto. Estudios realizados demuestran que los alimentos ricos en acidos grasos omega 3, tales como: el aceite de linaza, aceite de higado de bacalao, aceite de pescado, salmon, sardinas y atún; ayudan a adelgazar rápido e incrementar los niveles de leptina. Esto ayuda en el tratamiento de cuadros de obesidad y sobrepeso.

También te puede interesar: 8 alimentos que activan la producción de leptina

Conclusión

La leptina es una proteína. Debe ser inyectada en el cuerpo y no puede tomarse por vía oral en forma de píldora o cápsula como metodo para adelgazar.

Algunas personas parecen tener una disminución de la sensibilidad a la hormona leptina, y no bajan de peso cuando se tratan con inyecciones. Por otra parte, los niveles hormonales en el organismo varían significativamente de una persona a otra, inclusive cuando la cantidad de grasa corporal es similar.

Ésta terapia hormonal no sería eficaz para el control de peso para la mayoría de las personas con sobrepeso.

Por otra parte, el mecanismo exacto de la acción de la leptina en la regulación de la energía y el apetito aún no se ha determinado con exactitud.
Aunque los últimos resultados son prometedores, se necesitan más estudios antes que los investigadores entiendan completamente el papel de la leptina en la pérdida de peso para la población en general.

Éstos suplementos dietarios no tienen comprobada efectividad

En realidad estarías bajando de peso por los cambios en tus hábitos

Los suplementos dietarios que aseguran proveer este compuesto, o bien sus precursores (k-leptin, pro-leptin -por nombrar algunos de los mas encontrados en la web-) no contarían con estudios clínicos que avalen su eficacia, tampoco tendrían el respaldo laboratorios de marcas reconocidas.
Por otro lado, en las indicaciones para tomar el supuesto “medicamento”, son las instrucciones que te dan en la mayoría de las consulta nutiricionales: tomar mas agua, eliminar hidratos de carbono, consumir mas proteínas, disminuir el consumo de alcohol y amuentar la actividad física. Por lo que, en realidad estarías bajando de peso por los cambios en tus hábitos, mas que por lo que podrían aportar estas pastillas.

Respecto a lo mencionado anteriormente, es debemos destacar la importancia de la actividad física para un adecuado descenso y mantenimiento de peso, además de una vida saludable. Dejar el sedentarismo para pasar a una vida activa y sana no es tan difícil como muchas veces pensamos. Solo debemos seguir estos tips:

  • Comienza de a poco: no te sobrexijas intentando rendir más de lo que realmente puedes. Es fundamental ser conscientes de lo que nuestro cuerpo puede resistir, para evitar lesiones y situaciones que pueden llegar a desmotivarte. Comienza con ejercicios de mediana intensidad y con pocos minutos de entrenamiento, y auméntalos gradualmente.
  • Escoge una hora del día que no te complique: Define bien el horario para practicar una actividad, ya que si decides hacerlo en un horario en el que no siempre estés disponible es probable que comiences a ver el entrenamiento como una obligación más que como una oportunidad para divertirte. Organiza tu horario y escoge un momento del día que sea sólo para ti y en el que no existan excusas para no entrenar.
  • Hace lo que te gusta: Obligarte a correr cuando realmente no te gusta, a la larga generará en ti un rechazo al deporte, pues no te motivarás y probablemente desistas después de un tiempo.
  • Busca un grupo o compañero: Una buena idea es comenzar a hacer deporte con un amigo o con un grupo de personas, así podrán motivarse unos a otros y sentirás un compromiso mayor con la actividad. Además de estar ejercitándote, podrás aprovechar este momento para compartir con otras personas y salir de tu rutina diaria.
  • Define objetivos realistas: No esperes ver resultados a la primera semana, puedes llegar a frustrarte al notar que nada ha cambiado. Toma en cuenta que todos los organismos son distintos y sé constante. Si lo que buscas es bajar de peso, evalúa tu progreso después de cuatro semanas por lo menos. Aún así, los beneficios del deporte puedes disfrutarlos de inmediato, te sentirás más liviano y con mejor ánimo.
  • Cuídate de lesiones: Si llevas varios años de sedentarismo y te motivas a comenzar con un deporte, sé cuidadoso porque tu cuerpo no está acostumbrado a exigencias físicas y corres más riesgos de lesionarte. Antes de cada actividad no olvides realizar un calentamiento de un par de minutos, y cuando termines elonga todos los músculos
  • Sé constante: No desistas!. Ponte pequeñas metas y desafíate a cumplir con ellas. Si eres constante y mantienes un compromiso con tu cuerpo, podrás ver resultados más rápidamente y lograrás motivarte aún más. Disfruta de la actividad que haces e intenta mantenerla en el tiempo, que no sea algo estacional.

Desde Diet & Blog recomendamos, para combatir la obesidad la clave esta en un cambio radical en nuestros hábitos. Consumir alimentos sanos, disminuir o evitar alimentos procesados y dejar de lado actitudes que promuevan el sedentarismo. No hay pastillas mágicas que puedas tomar para bajar de peso rápido. La respuesta a como adelgazar rápido esta dentro nuestro!!

⇐ Si te gustó este artículo te pido que lo compartas o haz tus comentarios  aquí⇓

También te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.