Uno de los suplementos mas populares en una dieta es la levadura de cerveza. Este compuesto tiene interesantes propiedades como regular el colesterol, excelente fuente de vitaminas, ayuda con el cuidado de pieles resecas, activa el sistema inmunitario y demas virtudes que desarrollaremos mas adelante. Pero, primero es lo primero… ¿qué es la levadura de cerveza?

¿Cuál es la levadura de cerveza y para qué sirve?

La Levadura de cerveza es un hongo llamado Saccharomyces cerevisiae, el cual interviene en la fermentación de la cerveza y se encuentra comúnmente en su mosto (si sientes un poco de curiosidad te invitamos a que leas el siguiente artículo sobre como se extrae la levadura de cerveza). En alimentación se utiliza como suplemento dietario por las propiedades y beneficios que aporta a la salud.

levadura de cerveza en comprimidos
levadura de cerveza en comprimidos

Es común que se la emplee como suplemento dietario en personas con alta carga de estrés, deportistas de alto rendimiento, para la caída del cabello, uñas son más frágiles y quebradizas,enfermedades de la piel, o simplemente cuando nos falta energía.

¿Qué propiedades tiene la levadura de cerveza?

Las levaduras de cerveza tienen diferentes propiedades muy beneficiosas para nuestra salud entre las cuales destacamos:

Ayuda a controlar el colesterol

Contiene ácidos grasos insaturados y lecitina los cuales son fundamentales para reducir el nivel de colesterol y triglicéridos.

Es un suplemento alimenticio ideal

Generalmente indicadas en personas con algún tipo de déficit nutricional como, anemias, avitaminosis (déficit vitamínico), entre otros. Los deportistas pueden verse beneficiados por la levadura de cerveza por ser una fuente natural de energía.

Como suplemento alimenticio de ella obtendremos fosfatos, potasio, magnesio, hierro, cobre, zinc, manganeso, níquel, sílice, cromo, etc.

Fuente de vitamina “B”

La vitamina B es indispensable para el ser humano: protege el sistema inmunológico, nos aporta energía y fortalece nuestro pelo, huesos y nuestras uñas…

La vitamina B no puede almacenarse en nuestro organismo ya que es soluble, por eso debemos incorporarla por medio de los alimentos. La levadura de cerveza aporta significativamente vitamina B.

Es recomendable para hipertensos y diabéticos

No contiene azúcares, es baja en sodio y contiene un alto nivel nutricional, ideal para complementar la dieta de personas con algún tipo de déficit o enfermedad. Es ideal para regular nuestra tensión arterial si la consumimos diariamente.

cuida la piel



La levadura de cerveza tiene vitaminas del grupo B, zinc y es una fuente natural de biotina. Es un gran ‘activador’ del metabolismo favoreciendo la regeneración celular y la cicatrización de los tejidos.

ayuda a aliviar el estreñimiento

Si acompañamos las comidas con una dosis de levadura de cerveza, nos aportará fibra, ideal para regular nuestra motilidad intestinal hasta hacer desaparecer nuestra constipación.

ayuda a regenerar la flora intestinal

Cuando se sufre de algún déficit nutricional, o cuando nos vemos obligados a tomar bastantes medicamentos, nuestra flora intestinal puede verse afectada, dificultando así algunas funciones básicas para nuestro cuerpo. La ingesta de una a tres cucharaditas diarias de levadura de cerveza nos podrá a ayudar a regenerarla.

activador el sistema inmunológico

Debido a su aporte de vitaminas del tipo “B”, puede convertir las grasas, proteínas y carbohidratos en energía, ayudando a fortalecer nuestro sistema inmune contra enfermedades, otorgándonos resistencia y más energía para el día a día.

agente ideal para combatir el síndrome de fatiga crónica

Facilita la síntesis de distintas enzimas y ayuda en innumerables procesos químicos de nuestro organismo. Gracias a su aporte de minerales, proteínas y vitaminas hacen de ella un complemento nutricional básico para las personas que padezcan síndrome de fatiga crónica.

También es útil para aliviar la fatiga producto de una dieta hiperproteica.

ayuda a regular el funcionamiento de la glándula tiroides

Los profesionales de la salud comúnmente recomiendan el consumo de levadura de cerveza ante cuadros de hipotiroidismo (le recomendamos esta lectura si cree que tiene hipotiroidismo), es adecuada para normalizar la actividad de la glándula tiroidea y sus funciones básicas.

En resumen – ¿Qué beneficios tiene la levadura de cerveza?

  • Ayuda a combatir la anemia ferropénica
  • Fortalece el sistema inmune
  • Facilita la cicatrización y curación de heridas
  • Contribuye con el correcto funcionamiento del sistema nervioso
  • Es hepatoprotector
  • Puede inhibir el desarrollo de células cancerígenas
  • Ayuda a tener cabellos, uñas y piel saludables
  • Reduce las molestias del síndrome premenstrual
  • Cuida de nuestra flora intestinal
  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre
  • Ayuda a la digestión
  • Contribuye a disminuir los casos de insomnio
  • Estimula la regeneración celular
  • Regula la función de la glándula tiroidea
  • Contribuye al aumento de masa muscular (ideal para deportistas)
  • Combate el acné y los forúnculos
  • Mejora la fertilidad
  • Disminuye el cansancio
  • Disminuye los niveles de colesterol, reduciendo el colesterol malo o LDL
  • Combate el estreñimiento

 

¿Cómo consumir levadura de cerveza?


Generalmente en las tiendas o dietéticas se encuentra la levadura de cerveza en tres formas:

  • Copos: es fácil de tomar. Sólo tienes que espolvorear tres veces al día una cucharada de levadura sobre el plato en el que hayas servido la comida. Se añade siempre a la comida una vez ya está cocinada, servida y lista para comer. La levadura de cerveza tiene un sabor ligeramente amargo pero agradable y la puedes añadir a cualquier plato salado como por ejemplo ensaladas, sopas, pasta, arroces, salsas, etc.
  • Polvo: se utiliza de igual forma a los copos
  • Cápsulas o comprimidos: y por último también está disponible la levadura de cerveza en cápsulas o comprimidos, se recomiendan 2 comprimidos tres veces por día, antes de las comidas (desayuno, almuerzo y cena).

¿Qué vitaminas y minerales tiene la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza es rica en proteínas de alto valor biológico; cada 100 gr de levadura de cerveza aporta aproximadamente 8 gr de proteínas. Además se destaca por ser muy rica en vitaminas del grupo B, ideales para la generación de energía a través de los alimentos, para producir numerosas hormonas y enzimas y para el cuidado del sistema cardiovascular, entre otras funciones básicas.

También debemos cuenta con cantidades significativas de aminoácidos, fibras y minerales (como el hierro, zinc, magnesio y cromo).

Recomendaciones del consumo de levadura de cerveza

Si bien la levadura de cerveza ayuda a fijar el calcio, las personas que tienen osteoporosis deberán tomar suplementos de calcio debido a las altas cantidades de fósforo que tiene éste suplemento dietario, ya que la densidad ósea necesita un equilibrio entre fósforo y calcio. La dosis adecuada debe ser indicada por un profesional de la salud.

No debemos tomar levadura de cerveza si tenemos candidiasis, y hacerlo con mucha precaución si somos alérgicos al moho.

Las mujeres embarazadas y lactantes deberían evitar consumir levadura de cerveza, ya que aún no se conocen los efectos en fetos y niños.

Si tenemos el sistema inmune debilitado, no debemos tomar levadura de cerveza. También se debe evitar si tenemos alto el ácido úrico o tenemos gota.

 

¿Cuál es la levadura nutricional?

La diferencia principal entre la levadura de cerveza y la nutricional, es que la primera se obtiene a partir de la fermentación de los cereales que se utilizan para hacer cerveza (mosto).

fermentación mosto de cerveza
fermentación del mosto de cerveza

Mientras que la levadura nutricional hace a partir de una mezcla de melaza de caña y remolacha.

Respecto al sabor, es mas “neutro” que el de la levadura de de cerveza.

Ambas cuentan con propiedades similares.

Ninguna de las dos es un producto probiótico.

 

También podes ver


¿Consumes levadura de cerveza? Te invitamos en la sección de comentarios a que compartas con nosotros cual fue tu experiencia

También te pueden interesar:

 

6 Comments

  1. Pingback: Dieta proteica | Diet & Blog

  2. Pingback: Alimentación sana y saludable | Diet & Blog

  3. Pingback: Tarta de puerros, una receta fácil y deliciosa | Diet & Blog

  4. Pingback: ▷ ¿Que es una dieta proteica, cetogénica o dieta keto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.