lomo al champignon
Lomo con salsa de champignones

Porque lo rico no siempre es prohibido, aqui les enseñamos a hacer una de las más famosas recetas con lomo: lomo al champignon (light) (o lomo al strogonoff).

Te acercamos ésta receta de orígen ruso, pero que se hizo popular en latinoamérica (principalmente en Argentina, Uruguay y Brasil).

El lomo al champignon es una comida muy fácil de hacer y muy rica. Básicamente el lomo [también puedes usar peceto al horno](una de las carnes más tiernas) se cocina en un caldo de carne junto con crema de leche (un nuestro caso vamos a reemplazar este ingrediente por algo mas light) y los champiñones. Puede acompañarse con puré de calabaza, zanahorias o ensalada de hojas verdes (rúcula, lechuga, achicoria, escarola, etc).

Veamos como hacer un inigualable lomo con una salsa de champignones super light!

5 from 1 vote
lomo al champignon
Lomo al champignon
Tiempo de preparación
20 mins
Tiempo de cocción
35 mins
Tiempo total
55 mins
 

Lomo de res sellado y horneado en salsa de champignon. A pesar de utilizarse una bebida alcohólica en su preparación, esta comida es apta para niños ya que la totalidad del alcohol es evaporada durante la preparación y reducción de la salsa.

Tipo de plato: Plato principal
Cocina: Rusa
Keyword: lomo al champignon, lomo al champiñon, lomo strogonoff
Porciones: 4 personas
Calorías: 280 kcal
Ingredientes
  • 600 gr Lomo de res también podría utilizarse lomo de cerdo (magro)
  • 2 u cebolla de verdeo o puerro
  • 4 cucharadas perejil fresco picado
  • 1/2 vaso vino tinto puede utilizarse vino blanco
  • 300 g champignones fileteados
  • 3 dientes ajo
  • 2 tazas caldo de carne light
  • 2 cucharadas mostaza
  • 1 cucharadita extracto de carne si no encuentra, puede reemplazarlo por un 1/2 cubito de caldo carne
  • 1 u tomate picado
  • 1 cucharadita fécula de maíz maizena
  • c/n especias pimienta negra, romero, tomillo, etc
  • c/n sal
  • c/n rocío vegetal
Para la guarnición
  • 2 tazas puré de calabaza también puede ser zanahoria
  • c/n sal
  • c/n nuez moscada
Preparación
  1. Cubrir el lomo con especias (preferentemente romero y tomillo), atar el lomo para asegurar las especias y además darle una forma redondeada. si es posible, hacer este paso el día anterior y reservar bien refrigerado en la heladera. Esto es ideal para dejar que las especias perfumen la carne

  2. A continuación rocíe el lomo con el rocío vegetal y sellalo en una olla caliente. De esta forma la carne va a estar dorada por fuera pero cruda por dentro, esto nos ayudará a conservar los sabores.

  3. Luego de sellar el lomo, retirarlo, y en la misma olla agregar la cebolla de verdeo (o puerros) picada y rociarlo con un poco de rocío vegetal. Cocinar hasta que esté apenas dorada.

  4. Una vez listo el paso anterior, agregar el ajo picado, el perejil picado (reservar un poco para la presentación), los hongos champignones fileteados, el vino, el extracto de carne y la mostaza.

  5. Por último condimentar la carne con un poco de sal y pimienta (muy poca sal ya que tanto el extracto como el caldo ya contienen sal).
    Agregar nuevamente el lomo previamente sellado y verter un poco de caldo sobre él. Reservar caliente resto del caldo para agregar más si hiciera falta.
    Corregir el sabor agregando mas especias si fuese necesario.
    Tapar la olla y continuar la cocción a fuego lento (mínimo).

  6. Cuando la carne se encuentre tierna. Retirarla de la olla y agregar la fécula de maíz previamente disuelta en 1/2 taza de agua fría. Continuar la cocción a fuego lento por alrededor de 1 minuto, hasta que la salsa comience a espesar.

Preparación de la guarnición
  1. Calentar el puré de calabazas o zanahorias, condimentarlo con un poco de sal, pimienta y nuez moscada.
Notas

Esta receta es apta para thermomix. Para ello puedes sellar el lomo en una plancha caliente, cortarlo en rodajas y introducirlo en el thermomix junto con la preparación de la salsa de champignones. No te olvides de poner la mariposa, elegir el giro inverso a velocidad "cuchara". El tiempo de coocción estimado es también de 35 minutos.

Si deseas una comida mas fresca, podés reemplazar la guarnición por hojas frescas de rúcula, lechuga, achicoria, escarola, etc.

Emplatado

Cortar los medallones de lomo y cubrirlos con la salsa. En un molde previamente cubierto con rocío vegetal, formar un timbal de puré y agregarlo al plato.
Otra variante de esta misma presentación podría ser llevar el timbal de puré de calabazas al horno y gratinar por un momento hasta que se dore la parte superior.

También podríamos hacer esta misma presentación con un lomo al horno

lomo al champignon
lomo al champignon

Si te gustó esta receta te pido que la compartas así ayudas a hacer crecer esta comunidad y estar mas conectados!!

También podes ver otras recetas relacionadas

2 Comments

    1. Si Leandro! Mi marido me hizo este plato para festejar nuestro aniversario. Es delicioso, y casi no se nota ninguna diferencia con la versión original.
      Utilizamos esta misma receta para hacer peceto al champignon y salió igualmente delicioso!

      Sandra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.