Debo comer más frutas y verduras… ¿cuántas veces esa desición ha caido en saco roto por no encontrar suficientes recetas con verduras que hagan esa elección mas placentera? No te preocupes, si alguien se plantea comer más verduras es porque no le gustan demasiado y actualmente come menos de las que debería. Y por empeño que le pongas en llenarte el plato con lechuga o con espinacas hervidas, lo más habitual es acabar odiándolas aún más.

No importa si tu objetivo es conseguir que los peques coman más verduras o para que los mayores incluyan más vegetales en su día a día hay una regla de oro: tiene que gustarte lo que comes. Si no cumples esta premisa no podrás mantener una dieta equilibrada a través del tiempo.

recetas con verduras
Frutas y Verduras esenciales en toda dieta balanceada

No es necesario centrase en comer solamente frutas y hortalizas desde un principio, la mayoría de las veces será suficiente con reducir el consumo de otras comidas (como pasta, arroz, pan, etc) y reemplazarlos por algunos vegetales. Por cierto, muchas veces conseguirás que las papas, la pasta o el arroz estén mucho más sabrosos combinándolos con verduras.

Y como prueba de que las verduras no solo se comen crudas o hervidas y sin sabor aquí te dejo una lista con las más ricas recetas con verduras para que compruebes que no es tan difícil conseguir que finalmente nos acaben gustando.

Importancia de comer frutas y verduras

Resulta imprescindible que nuestra dieta diaria cuente con frutas, verduras y hortalizas; su consumo ayuda a prevenir diversas enfermedades, como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes, enfermedades gastrointestinales y la obesidad.

Está indicado para personas sanas y obesas. los motivos son:

  • Favorecen el buen funcionamiento del organismo y, además, tienen propiedades ‘antienvejecimiento’
  • Facilitan una buena hidratación
  • Contribuyen a que la dieta sea variada y –aunque algunos lo pongan en duda- ¡muy sabrosa!
  • Aportan muy pocas calorías
  • Ayudan a prevenir enfermedades

La Asociación Americana del Corazón y otros organismos internacionales recomiendan que nuestra dieta cuente con 5 o más porciones de frutas y verduras al día.

Los aporte de nutrientes esenciales para la salud humana como las vitaminas, los minerales y otros componentes son provistos en gran cantidad por las frutas y verduras.

La fibra, por ejemplo, contribuye al tránsito a través del aparato digestivo y a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Las vitaminas y minerales ayudan a mantener un adecuado estado de salud y los fitoquímicos, como los compuestos que dan a los tomates y las zanahorias sus vivos colores, tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Además, estos productos favorecen una adecuada digestión de otros nutrientes, aumentan el volumen intestinal, lo que ayuda a regular el apetito y suelen implicar una mayor seguridad de los alimentos, tanto los frescos como los preparados.

Las verduras son muy versátiles a la hora de preparar diferentes platillos. Puedes prepararlas en forma de puré:

baba ganoush

Asimismo, las verduras, podemos tomarlas en ensalada (magnífica opción, especialmente para los meses más calurosos), en forma de crudités, en sopas frías, cremas, batidos… Eso sí, recuerda siempre optar por las frutas y verduras que estén de temporada en cada momento. ¡Tu paladar (y tu bolsillo) te lo agradecerán!

Recetas de comidas con verduras

Aquí te presentamos la mas diversa lista de recetas para que puedas darte el lujo de tener una dieta balanceada, incorporar los vegetales  sin terminar comiendo siempre lo mismo. Podrás encontrar:

  • Recetas con verduras al horno
  • Recetas de verduras salteadas
  • Recetas de comida para nuestros niños
  • Recetas fáciles y rápidas de hacer pare esos días que no contamos con mucho tiempo

Recetas con vegetales para nuestros niños

¿Qué hacer si tu hijo se niega a comer verduras? El aspecto y su sabor, un poco amargo, hacen que los mas chicos las rechacen. Sin embargo, los padres sabemos que han de formar parte de la dieta del niño por su alto contenido en vitaminas, minerales, fibra y agua.

¿Qué hacer para que a los niños les gusten las verduras?

Éstas recetas de comida fácil te van a ayudar ya que podrás camuflar las verduras para que tus hijos aprendan a comerlas y saborearlas casi sin darse cuenta.