La idea de esta receta de croquetas de hojas de remolacha fue motivada por ésta imagen de unas hermosas remolachas que conseguí en el mercado local.

remolachas con hojas
remolachas con hojas

Al ver esas hojas verdes estas preguntas vinieron inmediatamente a mi mente: ¿que se puede hacer con la hoja de remolacha? es imposible que no sepa que cocinar con las hojas de remolacha. No pude dejar de pensar que sería una pena deshecharlas y solamente cocinar el rizoma de la remolacha. Así que me puse a investigar un poco que usos se podrían darle a sus hojas y por que en algunas verdulerías o mercados solo se comercializa sus bulbos.

¿Que es la remolacha?

La remolacha (Beta vulgaris) es de la família de la acelga (de hecho en algunos lugares es conocida también como acelga bravía, acelga colorada, acelga cultivada, acelga marina, acelga negra, acelgas castellanas, acelgas de campo, acelga silvestre, acelgas locas, etc).

¿Para qué sirve la remolacha?

Las hojas de esta hortaliza son uno de los ingredientes del preboggion (o prebugiún), que es  una mezcla de hierbas que forma parte de la cocina típica de la provincia italiana de Genova. También se utiliza para preparar la sopa llamada Borsch en Europa central y oriental.
Con respecto a sus raíces, en El Salvador la remolacha es una parte esencial para hacer ensalada de papas, la cual consiste en papas cocidas cortadas en cubos, con perejil, remolacha y cebolla. A su vez, es utilizada para hacer curtido: repollo, zanahoria, y cebolla rallada en vinagre.

Se emplean las raíces generalmente en ensaladas ya sea cocida o inclusive cruda rallándola junto con zanahoria.

También se puede consumir en forma de jugo ya sea puro o mezclado con otros como el de naranja y zanahoria (lo que en Venezuela se conoce como batido tres en uno).

Beets Juice - Batido tres en uno
Beets Juice – Batido tres en uno

No se hable mas, fuego y agua, y a cocinar esta fabulosa receta con verduras!!

5 from 1 vote
croquetas de hojas de remolacha
Croquetas de hojas de remolacha
Tiempo de preparación
30 mins
Tiempo de cocción
10 mins
Tiempo total
40 mins
 

Estas croquetas (o torrejas) son una original  ideas para comer las hojas de la remolacha, esto nos permite aprobechar toda la planta. Su gusto es muy similar al de la acelga, quizas levemente mas dulce y suave. Y nos aporta importantes nutrientes como fibras, vitamina B y minerales.

Tipo de plato: Plato principal
Cocina: Francesa
Keyword: croquetas de hojas de remolachas, torrejas de hojas de remolachas, torrejos de hojas de remolacha
Porciones: 2 personas
Calorías: 120 kcal
Ingredientes
  • 2 kg hojas crudas de remolacha deben ser frescas
  • 1 u cebolla grande
  • 1 u puerro tambien puedes utilizar saborizante light
  • 2 u ajo puedes usar ajo negro
  • 2 u clara e huevo
  • 4 cucharadas almidón de maíz o harina integral
  • c/n sal, pimienta y nuez moscada
Preparación
  1. Lavar cuidadosamente las hojas de remolachas y hervirlas por 30 minutos (o hasta que los tallos estén blandos

  2. Mientras se cuecen las hojas corta en brunoise (cuadraditos chiquitos) la cebolla. Pica el puerro y los ajos y resérvalos.

  3. Una vez cocidas las hojas de remolacha, metelas en el procesador de alimentos y picalas a muy baja velocidad para lograr un triturado grueso

  4. En un blowl mezcla las hojas de remolacha picada con la cebolla, el puerro y los ajos. Agregale la clara de huevos y continúa mezclando para integrar.
    Finalmente agrega el almidón de maíz a la preparación, sazona utilizando sal, pimienta y nuez moscada

  5. En una sartén antiaderente, previamente calentada, úntala con rocío vegetal y con una cuchara sopera forma las croquetas y cocínala hasta que esten doradas en su exterior.

Emplatado

Estas croquetas o torrejas se pueden utilizar para acompañar carnes magras al horno, o simplemente solas como una entrada deliciosa entrada, permitiendonos saciar un poco nuestro apetito con un alimento super nutritivo, delicioso y de muy bajas calorías.

croquetas de hojas de remolacha
croquetas de hojas de remolacha

Espero les guste esta preparación y comiencen a aprobechar toda la planta de remolacha ya que nos aportan muy buenos nutrientes!

Te invitamos a que veas otras recetas con verduras

Si te gustó esta receta te pido que la compartas así ayudas a hacer crecer esta comunidad y estar mas conectados!!

 

5 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.