El puré de berenjenas o baba ganoush es un plato típico de la cocina árabe. Básicamente esta preparación es una pasta de berenjenas con ajo, y suele acompañarse con trozos de pan pita tostados (también conocido como pan árabe).

Se puede servir como una entrada, parte de un brunch o incluso como una cena ligera. También lo podrás utilizar como una salsa o guarnición para platos de carne o de pescado.

baba ganoush
puré de berenjenas

Esta receta, originalmente llamada baba ganoush, es un puré muy utilizado en la cocina árabe pero también en la israelí y mediterránea. Es una variación del tradicional hummus (realizado a base de garbanzos) que resulta muy suave y exquisito.

Esta pasta de berenjenas es una interesante opción a la hora de preparar esta verdura, rompiendo la rutina diaria en la cocina. Es un alimento con múltiples propiedades beneficiosas para el organismo y por esto es recomendable incorporarla a nuestra dieta.

Baba ganoush significa “coqueto y delicioso” dado por su textura suave y por su sabor irresistible.

Cuenta la tradición árabe que muchas madres creían en la virtud que posee este puré de berenjenas para contagiar su ‘irresistibilidad’. A menudo se lo ofrecían a sus hijas creyendo que adquirirían las mismas características del baba ganush, y se convertirían en mimosas y deliciosas, dos “virtudes” que revalorizan a la mujer árabe casadera y que enfervorizan al hombre árabe.

Luego de esta nota de color, pasamos rápidamente a la receta de una de las comidas fáciles mas deliciosas. Esperamos que la disfruten y compartan!

5 from 1 vote
baba ganoush
Puré de berenjenas o baba ganoush
Tiempo de preparación
10 mins
Tiempo de cocción
50 mins
Tiempo total
1 hr
 

El baba ganoush es un plato típico de la cocina árabe a base de berenjenas asadas. Ésta cocción se puede hacer a la parrilla o bien al fuego de la cocina sin problemas, éste metodo hace que su preparación no agregue calorías extra

Tipo de plato: Entrada
Cocina: Árabe
Keyword: baba ganoush, berenjenas, pure de berenjenas y ajo
Porciones: 2 personas
Calorías: 140 kcal
Ingredientes
  • 3 u dientes de ajo puedes usar ajo negro
  • 1/2 kg berenjenas 2 berenjenas medianas o grandes
  • c/n cilantro picado o perejil
  • 40 ml jugo de limon
  • 1/2 cucharadita pimenton
  • 4 cucharaditas aceite de oliva
  • c/n sal
Preparación
  1. Colocar las berejenas directamente sobre el fuego. Se puede utilizar una parrilla o bien el fuego de una hornalla.

    No te preocupes si su cascara se quema, es perfectamente normal, ésto le dará un sabor ahumado a la preparación.

    Retirarlas del fuego una vez que su centro esté tierno. Para ello puedes probar con un palillo.

    Su cocción podría llegar a tardar aproximadamente1 hora

  2. Con un tenedor raspa la cascara hasta obtener toda su pulpa (no incluyas partes quemadas). Pisar con un tenedor o procesarla hasta tener un puré de berenjenas suave.

  3. Condimentamos con cilantro, sal, ajo, pimentón y jugo de limón. Servir caliente

Notas

En caso de asar las berenjenas en una hornalla, se recomienda proteger su base con papel aluminio para evitar que los líquidos que van a salir de la berenjena se quemen sobre la cocina.

Si te gustó este puré de berenjenas te pido que compartas la recetas así ayudas a hacer crecer esta comunidad y estar mas conectados!!

Te invitamos a que veas otras recetas vegetarianas!

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.